Reported speech with say,tell, ask


Principales cambios en reported speech. Uso de say, tell, ask para formar reported statements or reported questions.          

Uso de reported speech

El reported speech se usa para ´´decir lo que otro dijo´´, valga la redundancia. Este tipo de oraciones es muy usada por los reporteros. Generalmente se usan los verbos say o tell en pasado simple para empezar la oración: She told me...She said…Después viene el resto de la oración que tiene cambios respecto al tiempo y persona.

Ejemplo.

´´I can fix a car.´´(  Peter)  
Reported speech:  He said that he could fix a car.
Notas el cambio referente al tiempo. Peter uso el verbo auxiliar  ´´can´´ pero en  el ´´reported speech´´ se usa ´´could´´. 

Si logras captar el sentido en español, también lo harás en inglés. Si tu amigo te dice en español: Llego mañana. Al día siguiente tu compartes la noticia con tu amiga y le dices: Me dijo que vendría hoy. Notas que tu amigo te dijo ´´mañana´´ pero tu lo reportas ´´hoy´´. Estos cambios tienes que notarlos en el reported speech y lograrás dominar el tema.

Generalmente la oración en reported speech se introduce con el verbo say, aunque se puede usar tell, mention, inform. No hay una gran diferencia en significado si usamos esos verbos.Podemos escoger el verbo según la circunstancia. Por ejemplo si el presidente dió una conferencia lo más apropiado es usar el verbo inform.

Cuando es una pregunta usas el verbo "ask" en la reported question. Ejemplo:

''Did you go to the mall''?           He ask me if I had gone to the mall.

Cuando usas tell tienes que mencionar al que escucha o sea al object pronoun. Mientras que si usas say no pones el object pronoun. Ejemplo: 

''Mary is in the cruise ship''.        He told me that Mary was in the cruise ship.
                                           He  said that Mary was in the cruise ship.

El uso de ''that'' es opcional.

La oración en reported speech avanza un tiempo hacia atrás con respecto a la oración en direct speech. Sin embargo, si se trata de una verdad establecida no hay cambio en el verbo que viene después de ´´said´´. Ejemplo

´´The sky is blue´´         He said that the sky is blue.

Principales cambios en el reported speech

Reported statements

A continuación te dejo varias oraciones con los cambios más comunes, nota por favor , la letra en negrilla.

Vamos a suponer que Peter es el que habla.

´´I don´t have a smartphone´´    He said (that) he didn´t have a smartphone.

´´She was watching me.´´            He said (that) she was watching him.

´´I didn´t see her.´´                  He said (that) he hadn´t seen her.

´´I love you´´                           He said (that) he loved me.

´´I can´t help you´´                   He told me (that) he couldn´t help me.

´´I won´t call you again.´´          He said  (that) he wouldn´t call me  again.

´´I´m not a mechanic.´´             He said  (that) he wasn´t a mechanic.

´´I haven´t eaten lunch´´           He told me  (that) he hadn´t eaten lunch.

´´She was listening to me´´          He said  (that) she was listening to him.

´´I want to go to the movies´´    He said  (that)he wanted to go to the movies.


  "I will buy new jeans"                  He said he would buy new jeans.

Reported questions

En las reported question aplican los mismos cambios. En las preguntas de si o no ( yes/ no questions) usas "if" en la reported question.

´´what are you going to do?        He asked  what I was going to do.

   Did you go to the museum?      He asked  me if I had gone to the museum.

  How old are you?                     He asked  me how old I was.

  Do you practice soccer?           He asked me if I practiced soccer. 

Nota: el uso de that es opcional, por eso está entre paréntesis.

Cambios

Estos cambios que tienes que tomar en cuenta cuando construyas el reported statements o reported questions.

Cuando el que habla usa:             cambia a:
Am/is                                       was
Are                                          were
do/want/see                              did/wanted/saw
Subject pronoun  I                      he o she
Object pronoun  you                   me
lugar this                                   that
tomorrow                                  the next day
Have/has                                  had
will                                           would
can                                         could
Tonight                                    last night
Here                                        there
yesterday                                 the day before

Desafío. Completa mentalmente las reported statements. Trata de hacerlo sin mirar las respuestas de abajo.

1- "I haven´t seen him"
     He said he___________________ him.

2- "I love you" 
     She told me that she___________me.

3- "I went to the gym yesterday"
     She told me she ___________________to the gym the day before.

4- "You are lying to me"
     John said I____________________to him.

5- "I´ve been here for two hours"
     He said he ____________________there for two hours.

Respuestas al desafío.

1) hadn´t seen    2)  loved      3) had gone     4) was lying       5) had been
   
Recuerda que la clave esta en observar los cambios. Te deseo exitos en tus estudio.

By Tutorrizo